Semana3
SESIÓN
8
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua,
sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua
y las mezclas
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contenido
temático
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Capacidad
disolvente o de disolución.
Condiciones
para considerar a un material como compuesto.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
5. Reconoce con
experimentos la capacidad disolvente del agua, con la formulación de las hipótesis
correspondientes, la aplicación de su capacidad de análisis, síntesis,
comunicación oral y escrita al trabajar en grupos cooperativos. (N3)
6. Reconoce la abundancia de las mezclas en el entorno cotidiano
al observar diferentes materiales y la presencia del agua en gran cantidad
de mezclas. (N1)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Presentación del Profesor y del alumno, el
programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y
factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE DESARROLLO
Material: vaso de precipitados 50 ml,
Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, Aceite
vegetal, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
- Medir una cucharadita de la sustancia sólida y PESARLA, colocarla en
el vaso de precipitados,
- Medir DIEZ mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido
colocado en el vaso de precipitados,
Agitar
utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
Medir
el tiempo de disolución
- Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
Conclusiones:
¿Cuál sustancia se disolvió más rápido? sacarosa
¿Qué liquido disolvió más sólidos? agua
¿Cuáles fueron los solutos? Todas las
sustancias(arena,sacarosa,cloruro,tierra)
¿Cuáles fueron los disolventes? Liquidos
-
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones
del Profesor
Orienta el análisis de resultados para subrayar la excepcional capacidad disolvente
del agua (disuelve solutos iónicos y solutos con enlaces covalentes pero con
pequeño tamaño de molécula y grupos funcionales que promuevan la existencia
de dipolos (la sacarosa, por ejemplo) o la ionización como los ácidos
carboxílicos) y relacionarla con su facilidad para contaminarse (formar
mezclas). Precisa la definición de capacidad disolvente. (A5)
-
Solicita las definiciones de mezcla, disolución, disolvente y soluto
como actividad de búsqueda documental fuera del aula-laboratorio. (A6)
-
Cuestiona sobre la presencia de las mezclas en la vida diaria y
orienta la reflexión hacia establecer la importancia de las mezclas y que son
más comunes que los compuestos y los elementos en lo cotidiano y en la
naturaleza. (A6)
-
Clasifica las mezclas en homogéneas y heterogéneas. Remite al caso
particular de las disoluciones acuosas. (A7)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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