Semana 12 SESIÓN
34
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
Procedimentales
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
| |||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento de Hidrolisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html
Saponificación
Colocar diez mililitros del aceite vegetal en la capsula de porcelana, adicionar cinco mililitros del hidróxido de potasio y agitar, adicionar tres mililitros del alcohol etílico y agitar, calentar la mezcla agitando hasta formar una pasta.
En enfriar la pasta y en un tubo de ensaye con la mitad de agua, agregar una muestra de la pasta obtenida en la capsula de porcelana, tapar el tubo y agitar fuertemente. Observar los cambios.
¿Se formo el jabón? si
¿Por qué? Porque se formó la espuma al mezclase con el agua.
Clara de huevo, Proteínas.
Colocar una muestra de albumina de huevo en el tubo de ensaye, adicionar cinco mililitros de agua y mezclar, agregar cinco gotas del acido nítrico y calentar a la flama del mechero hasta observar un cambio de color.
Observaciones:
Conclusiones: la formación de alcohol con el acido nítrico formo el jabon ya que hizo espuma y en cuanto a la albumina de huevo se vio la proteína al cocerse.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Comentarios
Publicar un comentario