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Semana12
SESIÓN
34
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Compuestos del oxígeno y clasificación de los elementos
contenido temático
Acidificación de los océanos
Concepto de molécula
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         7. Utiliza la simbología química para escribir ecuaciones que representen la transformación de sustancias, y la nomenclatura Stock para nombrar y escribir fórmulas de óxidos e hidróxidos, y la tradicional para oxácidos. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de preguntas:
Preguntas
¿Por qué se produce la acidificación de los océanos?
¿Qué moléculas se combinan en la acidificación de los océanos?
¿Cuáles son las moléculas de la combustión que contaminan la atmosfera?
¿Qué reacciones químicas se producen al mezclar los gases contaminantes del aire con el agua?
¿Cuáles son las ecuaciones químicas de la reacción de los gases contaminantes del aire con el agua?
¿Cuáles son las ecuaciones químicas de la reacción de los gases contaminantes del aire con el agua?
Equipo
5
6
4
3
2
1
REspuesta
Al absorber los océanos el dióxido de carbono generado por la actividad humana, produce más acidez en sus aguas que ocasionan daños graves a la vida marina.
Absorción de dixido de carbono antropogenico
Petróleo C8H16
Carbono CO2
Gas Natural
CH4
reaccion del metno monoxido de carbono
H2O+CO2=H2CO2
La reacción del metano con una pobre cantidad de oxigeno produce una combustión incompleta:
2CH4+302à
2CO+4H2O
La principal fuente antropogenica del monóxido de carbono es la combustión incompleta de hidrocarburos que pueden presentarse en forma de octano (C8H18)
Uno de los componentes de la gasolina.
2C8H18+1702
OXIDOS DE NITROGENO
La fuente natutral del NO2 se encuentran en:
-descomposicion bacteriana de nitratos organicos
-actividad volcánica
Incendios forestales
 También afecta la capa de ozono
2NO+O2à2NO2

FASE DE DESARROLLO
  Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Ácidos e hidróxidos, neutralización
Equipo
Productos de la combustión
1
Reacción: Azufre más oxigeno produce dióxido de azufre

Ecuación química: 
S+O2àSO2
2
Reacción química:  Dióxido de azufre más agua más agua produce acido sulfuroso

Ecuación química: SO2+H2OèH2SO3
3
Reacción química: Carbono más oxigeno produce dióxido de carbono

Ecuación química:
C+OàCO2
4
Reacción Dióxido de azufre más agua produce ácido carbónico

Ecuación química: 
SO2+H2Oà H2CO3
5
Reacción: Nitrógeno más oxigeno produce monóxido de di nitrógeno

Ecuación química:N+OàON
6
Reacción: monóxido de di nitrógeno más agua produce acido Nitroso

Ecuación química:  HNO2

•Le proporciona los medios para caracterizar los productos de la reacción de los óxidos con el agua por medio de indicadores ácido – base, potenciómetro o tiras reactivas de pH. (A6)
Procedimiento:
1.- Colocar en el vaso de precipitados 50 ml de agua, adicionar cinco gotas de indicador universal posteriormente agregar cinco gotas del ácido nítrico diluido. Observar y anotar los cambios ocurridos.
*Repetir el paso anterior con el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico.
2.- Colocar en el vaso de precipitados 50 ml de agua, adicionar cinco gotas de indicador universal posteriormente agregar cinco gotas del hidróxido de sodio diluido. Observar y anotar los cambios ocurridos.
*Repetir el paso anterior con el hidróxido de calcio y el hidróxido de potasio.

Equipo
Sustancia y formula
Agua con indicador
Color Inicial
Agua con indicador y sustancia
Color final
1
Ácido sulfúrico
VERDE
ROJO
2
Hidróxido de calcio
CaOH(2)
VERDE
MORADO
3
Ácido clorhídrico. 
NaCl
VERDE
ROSA
4
hidróxido de sodio
VERDE
MORADO
5
hidróxido de potasio
KOH
Verde
Morado
6
ácido nítrico
VERDE
AMARILLO
Resultado de imagen para acido e hidroxidos de neutralizacion
Conclusiones:  1. Al colocar una acido con se tornaba de un color rosado y al juntarse con un hidoxido variaba entre azul y morado

 • Propicia la reflexión acerca de los efectos de estos compuestos en la vida diaria y la disposición inadecuada de los mismos en su entorno. (A6)
 • Solicita la representación de las reacciones efectuadas mediante ecuaciones químicas. (A7)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad



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