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Semana 7 SESIÓN
19
PROYECTO 2018
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Resultado de imagen para alimentos
contenido temático
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
1.    Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2)
2.    Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía.
·       Análisis de la información recabada.
·       Presentación en equipo de los resultados.
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-          Indagaciones realizadas y escritas en su cuaderno de Química 2.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.

FASE DE APERTURA
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso, las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, con­forme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Preguntas
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?
Equipo
4
1
3
2
5
6
Respuesta
Por supervivencia. El regulador del comportamiento alimentario es el hipotalamo, recibe señales homeostaticas o fisiologicas, como la existencia de reservas alimenticias en los adipositos.

   Se denominan nutrientes y son los componentes de los alimentos aprovechables por nuestro organismo humano que hacen posible la vida y se encuentran en ellos repartidos de forma desigual.          
Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia
Proteínas
Hidratos de carbono
Grasas
Vitaminas
Minerales
Fibra
Consiste en la incorporación y transformación de materia y energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento. 
Puedes comer cualquier comestible pero la nutrición es comer adecuadamente, darle al cuerpo los nutrientes, vitaminas y demás cosas que este necesita

FASE DE DESARROLLO
       Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone a los alumnos que en trabajo colaborativo, investiguen la función de los alimentos y respondan las preguntas sobre “La función de los alimentos en el organismo” para presentarlo y comentarlo en la clase. (A1)
•Solicita analizar la información nutrimental en algunos empaques para iden­tificar sustancias inorgánicas y orgánicas, micro y macronutrimentos, y a los alimentos que son fuente principal de: carbohidratos, grasas y proteínas. (A2)

Equipo
Producto
Compuestos químicos
Formula
Elementos químicos
Símbolos
Modelo de Bohr
1






2
Sour Patch
Acido tartarico
Acido cítrico
Hidroxido de sodio
Saborizante de frambuesa
C4H6O6
C6H8O7
NaOH
C4HO2
Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y sodio.
C, H, O y Na
3
Paleta
Acido cítrico
Acido maltico

Citrato de sodio

Dióxido de silicio
C6H8O7

C4H6O5

Na3C6H5O7

SIO3
CARBONO
,HIDROGENO
,SODIO
,SILICIO
C

,H.
Na
,SI
4
TOP TOPS
Grasa monoinsaturada
Grasa saturada

Fibra dietético
Carbohidratos

C18h34O2

C20H30O2

C3H8O3

C6H12O6
Carbono
Hidrogeno
Oxigeno

C
H

O
5
Chocolate
FRUCTUOSA
Azúcar

Glicerol

C6H12O6
C12H22O11
C3H8O3
CARBONO,
HIDROGENO,
OXIGENO
C,

H,

O.
6
Gomitas
Carbohidratos

Azucares

proteinas
(CH2O)n

[N(H2)]-[C(H2)](SH)-(COOH)
C12H22O11

Carbono
Oxigeno
Hidrogeno Nitrogeno
C
O
H
N



Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 

FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Publicación individual en el Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall
Torre, M. y Covadonga, M. (2012). La Ciencia de los Alimentos:
Lo que hay detrás de las recetas de cocina. México: Trillas
Wade, L. (2011). Química Orgánica Volumen 1. México: Pearson Educación
Bibliotecas digitales de la unam; www.unamenlinea.unam.mx
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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