|
Semana 2 SESIÓN
5
|
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia
indispensable para la vida
Formación científica
|
|
contenido
temático
|
Observación
en relación con las inferencias del modelo.
Los
modelos en ciencias.
![]() |
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la
química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los
diferentes estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE
DE APERTURA
¿En
qué consisten los modelos físicos de mezclas?
![]()
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
![]()
-
Solicita la construcción de modelos con esferas para
los tres estados de agregación del agua, sin distinguir los elementos que
entran en la constitución de la molécula ni su forma y sin considerar su
comportamiento anómalo, lo cual se hará más adelante.
-
Se hará hincapié en la
variación de las distancias intermoleculares al cambiar la velocidad del
movimiento. (A4)
-
Promueve la reflexión sobre la importancia de los modelos en el
estudio de la química, en particular su poder descriptivo y explicativo en el
ámbito nanoscópico. (A4)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Modelo
Científico
En ciencias
puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a
una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa
conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de
analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y
predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo
permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de
entrada o inputs.
Se
considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda
actividad científica.
§ Modelo
escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§ Modelo
gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§ Modelo
simbólico o matemático o numérico: símbolos, fórmulas.
§ Modelo
físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de
unicel, plastilina, etc.
§ Modelos
computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el
funcionamiento de sistemas complejos.
Al final de las presentaciones, se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte
del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|



Comentarios
Publicar un comentario