Ir al contenido principal

Semana 15 SESIÓN
43
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Investigaciones
Análisis químico



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
18. Argumenta las razones por las que se debe evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico. (N3)
19. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales, fortaleciendo su lenguaje oral y escrito. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿Por qué el ser humano se enferma tan fácilmente?
¿Qué es la automedicación?
¿Por qué es importante no auto medicamentarse?
¿Por qué se le llama metodología científica?
¿Cuáles son las etapas para descubrir medicamentos en productos naturales?
¿Qué usos tiene el principio activo de la sábila?
Equipo
1
5
4
2
3
6
Respuesta
Los virus son unas cien veces más pequeños que las células humanas. Vienen en muchas formas diferentes y están presentes donde haya células por infectar.
De hecho, los virus son la unidad biológica más común sobre la Tierra, superando a todos los otros tipos juntos.
Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, trata de atacar una célula.
Si nuestro sistema inmunológico reconoce el virus como un intruso, será destruido antes de que pueda entrar a una célula. Si no, comienza el proceso de infección.
Una vez está en la célula, el virus puede secuestrar la propia maquinaria de replicación de la célula, que empieza a hacer muchas copias del virus. Estos virus salen de la célula, destruyéndola, e intentarán infectar muchas más células a menos que sean atacados por el sistema inmunológico.
La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un hábito muy frecuente y extendido en la sociedad.
Efectos secundarios con daño a la salud.
Contraindicación con medicamentos con daño a la salud
Se le llama científico porque la investigación se encuentra fundamentada en lo empírico y en la medición, ajustándose a los principios específicos de las pruebas de razonamiento
los procedimientos accesibles a los químicos para buscar drogas estaban limitados por el escaso conocimiento de los mecanismos moleculares de acción de los fármacos. En ese entonces, uno de uso frecuente consistía en utilizar reacciones químicas para producir compuestos heterocíclicos poco explorados con las plantas. Con la esperanza de que algunos tuvieran propiedades interesantes. 
Se compone el compuesto de aloína o barbaloína.
Es calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora.
• Tiene propiedades anti-inflamatorias ideales para reducir problemas como el acné.
• Es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión.
• Funciona como un potente antiviral.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
OBTENCIÓN DE LA CAFEÍNA POR SUBLIMACIÓN
Procedimiento
1. En una cápsula de porcelana se pesan 2 g de hojas de té negro, y se tapa con un vidrio de reloj que contenga agua, de ser posible, con hielo en la parte superior.
¿Cuál es la finalidad del agua o hielo en el vidrio de reloj?
2. Calienta hasta obtener pequeños cristales de cafeína en el vidrio de reloj. Observa los cristales con una lupa y descríbelos.

Observaciones: el té de manzanilla si contiene un poco de cafeína aunque tarda más en en salir a partir de la evaporación


Conclusiones: se observo cómo se evaporaron los cristales de cafeína.

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 7 SESIÓN 19 PROYECTO 2018 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 1.     Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2) 2.     Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2) Procedimentales ·        Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía. ·        Análisis de la i...
Semana 8 SESIÓN 23 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático                           Fórmulas estructurales de macronutrimentos                         Enlace covalente sencillo,                         doble y triple en los compuestos de carbono Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales 5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2) Procedimentales ·        Elabo...
Semana 8 SESIÓN 22 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Concatenación, energía de enlace C-C y la tetravalencia del carbono. Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 4. Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener información de la composición de los alimentos, actuando con orden y responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3) Procedimentales ·        Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. ·        Presentación en equipo Actitudinales ·           Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: -  ...