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Semana3
SESIÓN
7
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua,
sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua y las mezclas
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contenido
temático
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Compuesto:
Naturaleza corpuscular de la materia
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
4. Reconoce la importancia del uso
de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar
con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
Presentación del
Profesor
FASE DE DESARROLLO
MATERIA: es todo aquello que tiene masa y
ocupa un volumen
SUSTANCIA: es cada uno de los diferentes tipos
de materia
SISTEMA MATERIAL: es una porción de materia
que consideramos aislada para su estudio
PROPIEDADES GENERALES: nos sirven para
identificar la sustancia
de la que está compuesta la materia. • Masa •
Volumen • Temperatura
PROPIEDADES ESPECÍFICAS o CARACTERÍSTICAS: son
aquellas que nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que
estudiamos. • Densidad • Punto de fusión • Punto de ebullición
Propiedades generales
MASA: es una medida de la cantidad de materia
que posee un cuerpo. La unidad en el SI es el kg.
VOLUMEN: es la cantidad de espacio que ocupa
un cuerpo. La unidad en el SI es el m3.
TEMPERATURA: es una propiedad general de la
materia que se mide con el termómetro. En el SI la temperatura es una
magnitud fundamental y su unidad es el Kelvin (K).
PUNTO DE FUSIÓN: es la temperatura a la una
sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, y viceversa.
PUNTO DE EBULLICIÓN: es la temperatura a la
una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, y viceversa
Colocar 100 mililitros de agua en el matraz
Erlenmeyer y
Medir la temperatura del agua cada minuto
hasta ebullición del agua tabular y graficar los datos
DENSIDAD: es la masa que corresponde a un
volumen
Se habla de una disolución acuosa (aq o ac)
siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso
de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es
muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las
disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde
los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la
vida, pasando por la química industrial. Por la basta cantidad y
variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a
veces disolvente universal.
Los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, son los más
solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan poco
solubles como los metales insolubles.
Un disolvente o solvente es una
sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en
una solución; normalmente
es el componente de una solución presente en mayor cantidad.
Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos,
componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de
materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las
de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán
disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones
electrostáticas entre los dipolos. Los disolventes apolares disuelven las sustancias apolares por
interacciones entre dipolos inducidos.
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por
la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos
materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la
combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales
originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones
poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura,
resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.1 Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes
características:
· Están formados por dos o más componentes distinguibles físicamente y
separables mecánicamente.
· Presentan varias fases químicamente distintas, completamente
insolubles entre sí y separadas por una interfase.
· Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las
propiedades de sus componentes (sinergia).
· No pertenecen a los materiales compuestos los materiales polifásicos,
como las aleaciones metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se
cambia la composición de las fases presentes.2
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
- Orienta el
diseño de un experimento, por grupos cooperativos, para comparar la capacidad
disolvente del agua con la de otros disolventes y con diversos solutos y
promueve la expresión oral y escrita en el grupo al analizar las diferentes
propuestas. (A5)
- Supervisa y
apoya la realización del experimento. (A5
Actividad Extra
clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su
informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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