Ir al contenido principal

Semana 4
SESIÓN
11
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua y las mezclas
Resultado de imagen para mezclas homogeneas y heterogeneas
contenido temático
Expresión de concentración de disoluciones en porcentaje en masa
 (masa de soluto en 100 gramos de disolución) y en por­centaje en volumen
 (volumen de soluto en 100 mililitros de disolución).
.  Condiciones para que un mate­rial se considere mezcla.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
     7. Clasifica a las mezclas en he­terogéneas y homogéneas e incluye dentro de éstas últi­mas a las disoluciones. (N1)
    8. Reconoce la importancia de la proporción del soluto y el disolvente dentro de disolu­ciones utilizadas en la vida cotidiana al expresar su concentración en porcenta­je en masa y porcentaje en volumen. (N2)
Procedimentales
·         Manejo de material, equipo de laboratorio y sustancias.
·         Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·         Presentación de información individual y en equipo .
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s , Procesador de palabras (Word) Blog.
De Laboratorio:
Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite, alcohol etílico, arena.
Didáctico:
-          Documento, escrito  electrónicamente.
Resultado de imagen para computadora  Resultado de imagen para word Resultado de imagen para proyector



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
 Cuestiona sobre la conveniencia y limitaciones de usar sólo las expresiones cotidianas para la concentración y explica cómo calcular las concentraciones en porcentaje de masa de soluto en masa de disolución y en porcentaje en volumen de soluto en volumen de disolución. (A8)

Orienta la resolución de ejercicios de cálculos de concentraciones a manera de ejemplo y después por los alumnos de forma independiente. (A8)
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
 cocina
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
baño
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
botiquín
¿Cómo se calcula el porciento en masa?
¿Cómo se calcula el por ciento en volumen?

Equipo
6
1
5
3
4
2
Respuesta
Conocer la composición de los productos
Ensalada: heterogenea

Mole: homogenea

Tinga:
Heterogenea
Jabón: homogénea
Acondicionador: homogénea
Pasta dental: homogénea
Alcohol mezcla : homogenea .
Medicamentos inyectables: homogenea

Mertiolate : homogenea .

Expresa los gramos de solutos por cada 100 gramos de disolución
Masa de soluto sobre masa de disolución por 100


(%v/v) indica números de mililitros del soluto en cada 100 ml de solucion
-          Un  integrante de cada equipo lee la respuesta a la pregunta
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de cloruro de sodio, agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 20 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de arena, agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de sacarosa agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido.  Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y vaciar en el vaso de precipitados y adicionar 5 mililitros se aceite comestible y agitar. Calcular el % Volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y vaciar en el vaso de precipitados, adicionar 5 mililitros de Alcohol al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido.  Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y vaciar en el vaso de precipitados, agregar 4 mililitros de alcohol al aceite y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido.   Calcular el % en volumen del alcohol.










Observaciones:

Paso
Tipo de mezcla
Porcentaje
A
Homogénea
20%
B
Heterogénea
20%
C
Homogénea
20%
D
heterogénea
14%
E
Homogénea
20%
F
Heterogénea
14%

Resultado de imagen para ejemplos de mezclas homogeneas 
Resultado de imagen para ejemplos de mezclas heterogeneas
Conclusiones:

Recurso web: Ejercicios sobre disoluciones
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica1/disoluciones
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollan durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
 Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 7 SESIÓN 19 PROYECTO 2018 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 1.     Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2) 2.     Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2) Procedimentales ·        Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía. ·        Análisis de la i...
Semana 12 SESIÓN 35 QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Diseño de experimentos Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas. Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales 14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2) Procedimentales Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. Presentación en equipo Actitudinales Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: PC, Conexión a internet De proyección: Cañón Proyector Programas: Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle. Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno. Desarrollo del ...
Semana 15 SESIÓN 43 QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Investigaciones Análisis químico Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 18. Argumenta las razones por las que se debe evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico. (N3) 19. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales, fortaleciendo su lenguaje oral y escrito. (N2) Procedimentales Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. Presentación en equipo Actitudinales Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: PC, Conexión a internet De proyección: Cañón Proyector Programas: Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Didáctico: Presentac...