Ir al contenido principal

Semana8
SESIÓN
22
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La relación de la estructura del agua y sus funciones en la naturaleza
Resultado de imagen para agua sustentable
contenido temático
Educación ambiental y para la salud:
Interacciones intermoleculares
(puentes de hidrógeno).
                        Capacidad de disolución del agua y contaminación.
                        Usos y funciones del agua (naturale­za y humanidad).
                        Ciclo del agua.
                        Implicaciones de la escasez de agua en el Valle de México.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
      20. Señala las principales funcio­nes del agua en los organis­mos y en el clima, a partir de lo cual plantea un problema y lo resuelve usando el proce­so de indagación documental y refuerza sus actitudes de curiosidad, creatividad y au­torregulación. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Resultado de imagen para computadoraResultado de imagen para word Resultado de imagen para proyector



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-           
-           
-           
-           
-          El Profesor  hace su presentación de preguntas.
Interacciones intermoleculares
(puentes de hidrógeno).

Modelos
Escrito
Esquemático
Simbólico
Físico
Video
Computacional Simulador
Equipo
3
6
5
2
1
4
Respuesta
Hacen que las moléculas se manifiesten unidas dependiendo del bipolo de las moléculas
H         H      H2
Con popotes y bolas de unicel
https:youtu.be/INO_a5azvm4
https://phet.colorado.edu>simulation

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Interacciones intermoleculares

Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, agregar cinco gotas del indicador universal, enseguida agregar cuidadosamente una muestra de cada sustancia y lavar el vaso (una por una) y observar los  cambios.
Registra las observaciones:

Sustancia
Formula o símbolo
Color inicial
Color final
Ácido clorhídrico
HCl
verde
rojo
Hidróxido de sodio
NaOH
verde
Morado rojizo
Sulfato de cobre
CuSO4
verde
dorado
Cloruro de calcio
CaCl2
verde
Verde fuerte
Cloruro de sodio
NaCl
verde
morado
Carbonato de sodio
Na2CO3
verde
amarillo
Resultado de imagen para interacciones moleculares
CONCLUSIÓN: Las interaciones moleculares son vistas gracias al cambio de su color



-          Propone la constitución de equipos que asuman, un proyecto de investigación sobre la relación entre alguna de las propiedades del agua y sus funciones en la naturaleza, o que escojan una función del agua en la naturaleza y expliquen qué propiedad del agua posibilita esa función. Ese proyecto lo trabajarán a lo largo de una semana como grupo colaborativo y posteriormente lo expondrán en 10 minutos, para tener una puesta en común y reforzamiento de lo estudiado.
-          Orienta la búsqueda de información, aportando criterios para que las fuentes sean confiables y actuales. (A20)

Recurso web, como Agua y disoluciones, en
 <http://www.ehu.eus/biomole­culas/agua/tema3.htm>
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 7 SESIÓN 19 PROYECTO 2018 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 1.     Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2) 2.     Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2) Procedimentales ·        Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía. ·        Análisis de la i...
Semana 8 SESIÓN 23 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático                           Fórmulas estructurales de macronutrimentos                         Enlace covalente sencillo,                         doble y triple en los compuestos de carbono Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales 5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2) Procedimentales ·        Elabo...
Semana 8 SESIÓN 22 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Concatenación, energía de enlace C-C y la tetravalencia del carbono. Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 4. Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener información de la composición de los alimentos, actuando con orden y responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3) Procedimentales ·        Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. ·        Presentación en equipo Actitudinales ·           Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: -  ...