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Semana10
SESIÓN
28
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Componentes del aire y algunas de
sus propiedades
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contenido
temático
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Energía en las reacciones químicas: fotosíntesis
y combustión
Representación de las reacciones químicas
mediante ecuaciones químicas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales 2.
Identifica experimentalmente al oxígeno como el componente activo del aire, y
explica su importancia para la generación de energía en las reacciones de
combustión de hidrocarburos y el mantenimiento de la vida. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
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Presentación
en equipo
Actitudinales
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Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
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Cañón Proyector
Programas:
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Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
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El Profesor hace su presentación de preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
1.- Medir cinco ml de cada sustancia
2.- Una a una, colocarla en el caldero,
3.- Encender el combustible y medir el tiempo
de consumo de los cinco ml.
4.- Observar el desprendimiento de los
contaminantes y detectar cual combustible desprende mayor contaminación.
Observaciones:
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¿Qué tipo de reacciones se presentaron?
Exotérmica
Alcohol más oxigeno producen dióxido de
carbono más agua
Xileno mas oxigeno producen dióxido de
carbono más agua
Gasolina mas oxigeno producen dióxido de
carbono más agua
¿Cuál es la ecuación química de la
combustión?
C10H12+ O2
àH2O+
CO2 + energía
C6H4(CH3)2 + O2 àH2O
+ CO2 + energía
C2H5OH + O2 àH2O + CO2 + energía
¿Cuál combustible fue el más contaminante?
Gasolina
¿Cuál combustible fue el menos contaminante?
Alcohol
• Muestra diagramas donde se represente el
carácter energético de una reacción como endotérmica o exotérmica y el papel
de la energía de activación. (A2)
•
Presenta las diferencias físicas y químicas y los usos del ozono y promueve
la formulación de explicaciones sobre el impacto en los seres vivos del ozono
estratosférico y su comparación con el troposférico. (A2)
• Presenta estructuras de hidrocarburos, así
como sus nombres de manera que se establezca una distinción en saturados e
insaturados y explica la importancia de las reacciones de combustión en la
obtención de energía. (A2)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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