Semana12
SESIÓN
35
|
Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Compuestos del oxígeno y
clasificación de los elementos
|
contenido
temático
|
Moléculas en elementos y compuestos
Diferencia entre evidencia e inferencia
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
8. Reconoce algunos patrones y tendencias de
las propiedades de los elementos químicos en la organización de la tabla
periódica. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
El Profesor hace
su presentación de preguntas.
Dos
o más átomos pueden combinarse entre sí para formar una molécula.
Por ejemplo, el
oxígeno (O2) o el nitrógeno (N2), constituidos
por moléculas de elementos.
Las moléculas de
los compuestos están formadas por átomos de diferentes
tipos, por ejemplo, en el agua o el dióxido de carbono.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Los alumnos desarrollan las actividades
de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Colocar en el vaso de precipitados, 50
mililitros de agua, agregar
cinco gotas del indicador universal, con cuidado agregar una muestra pequeña de
sodio, tapar rápidamente con la tela de alambre con
asbesto observar y escribir los los en
las observaciones. Lavar el vaso y
Repetir el procedimiento con el potasio y el calcio
Colocar una muestra de azufre en la
cucharilla de combustión y calentar
hasta la combustión, introducir la cucharilla de combustión en un vaso de
precipitados que contiene 50 militros
de agua e indicador universal, observar los cambios y anotar en el cuadro de
observaciones, lavar el vaso y repetir con el carbón y el yodo.
Conclusiones:
Leyes Ponderales.
LEY DE LAVOYSIER
O DE CONSERVACIÓN DE LA MASA.
En toda reacción
química, la cantidad de masa reaccionante, o reactivo, es igual a la cantidad
de masa resultante o producto.
Por ejemplo: si
16 gr de S y 100,3 gr de Hg reaccionan dando HgS, suponiendo que la reacción
es total,
¿Cuánto HgS
se obtiene?
Como la reacción
es S + Hg -> SHg. Si 32 gr de S originan 232,6 gr de HgS, al reaccionar 16
gr de S se producirán 116,3 gr de HgS, que es exactamente la suma de las
cantidades de los reaccionantes. Si se hubiese añadido una cantidad mayor de
Hg o de S, sobraría el exceso.
Ejercicio. N2 + 3
H2 ⇔ 2NH3
LEY DE PROUST O
DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS.
Siempre que dos
sustancias se combinan para dar un nuevo compuesto, lo hacen en proporciones
fijas y determinadas.
Por ejemplo, si
se combina C con O para dar CO2, reaccionan 12 gr de C con 32 gr de O dando
origen a 44 gr de CO2.
¿Cuánto C
reaccionará con 96 g de O? Hacemos una regla de tres:
12->x
32 -> 96,
despejando: x = 36 gr de C.
2Na + S ⇔ Na2S masa del S masa del Na . . . . = 32 46 = 16 23 1/2 O2 + S ⇔ SO
1/2 O2 + S ⇔ SO 1gr. 1gr. ------- 2
gr. 1 gr. ------ ------ ------ 2gr. 1 gr. ------ 2 gr.
2 gr. De
Hidrógeno + 16 gr. De Oxígeno ⇒ 16 . . 2 .
. gr Ox gr H 10 gr. “ + 80 Gr. “ ⇒ 80 . . 10 .
. gr Ox gr H 0,5 gr. “ + 4 gr. “ ⇒ 4 . . 5,0 .
. gr Ox
LEY DE DALTON O
DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES.
Cuando dos o más
elementos se combinan para dar más de un compuesto, las cantidades fijas de
un elemento que se unen con una cantidad fija de otro guardan entre sí una
relación como la de los números enteros más sencillos.
Por ejemplo: S +
O2 -> SO2 S + 3/2 O2 -> SO3
g de O = 16 * 2 g
de O = 16 * 3
g de S = 32 g de
S = 32
32 gr de O
reaccionan con 32 gr de S para dar SO2 48 gr de O reaccionan con 32 gr de S
para dar SO3
Ejercicios :
C + ½
O2 ⇔ CO 12 gr. de Carbono se
combinan con 16 de Oxígeno
C + O2 ⇔ CO2 12 gr. de Carbono se combinan con 32 de Oxígeno
La relación entre
las masas ⇒ 12 16 ; 12 32 ⇒ 16 32 = 1 2
1ª Pba. 2ª Pba.
3ª Pba.
Relación :
Masa Oxígeno Masa Nitrógeno − − : 4 . 7 . gr gr 8 . 7 . gr gr 12 . 7 . gr gr
Relación entre las masa de Oxígeno que hay entre los diferentes compuestos:
8 . 4 . gr
gr = 2 . 1 . gr gr ; 12 . 4 . gr gr = 3 . 1 . gr gr ; 12 . 8 . gr gr = 3 . 2
. gr gr
La Ley de Dalton
se cumple ya que, hemos obtenido una relación de Números sencillos.
• Explica a los estudiantes
las reglas de nomenclatura Stock y cómo usarlas para la construcción /
interpretación de fórmulas de óxidos, e hidróxidos, y la nomenclatura
tradicional para nombrar oxácidos. (A7)
• Presenta las construcciones
de Mendelev y Meyer, como ejemplos de la interpretación de datos y
creatividad en la construcción de teorías científicas. Presenta la tabla
periódica moderna, y orienta a los estudiantes para reconocer algunos
patrones en la organización de la misma (fórmulas de los óxidos y el
incremento en la masa atómica). (A8)
Esta actividad permitirá a
los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se
les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que
los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Comentarios
Publicar un comentario