Semana 8 SESIÓN
22
|
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido
temático
|
Concatenación, energía de enlace
C-C y la tetravalencia del carbono.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
4. Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener
información de la composición de los alimentos, actuando con orden y
responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
• Solicita una investigación sobre las
propiedades del carbono o proyecta el video “El carbono” del mundo de la
química con Ronald Hoffman, https://www.youtube.com/watch?v=aDZA5DyssEE
en la que se explican las propiedades del
carbono y guía la discusión para que los alumnos comprendan que la tetravalencia de los átomos de carbono,
su tamaño y su energía de enlace favorecen la concatenación, la formación de diferentes
tipos de cadenas y la unión mediante enlaces sencillos, dobles y
triples. Adjunta un cuestionario guía
para los alumnos. (A5)
•
Orienta el uso de modelos de esferas, para construir moléculas sencillas de
compuestos de carbono que dentro de su estructura posean enlaces sencillos,
dobles y triples, pueden ser de cadena abierta o cerrada. (A6)
•
Solicita que en estructuras de macronutrimentos identifiquen la saturación e
insaturación. (A6)
•
Solicita dibujar y luego modelar, los posibles arreglos estructurales de
fórmulas moleculares sencillas, da a conocer algunas propiedades físicas de
dichos compuestos, especificando que se trata de un tipo de isomería estructural, a fin de ir
estableciendo razones por las cuales existen muchos compuestos de carbono.
(A7)
-
El Profesor solicita a los alumnos que se
presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de
trabajo.
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química
2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de
química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Comentarios
Publicar un comentario