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Semana9
SESIÓN
25
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
Resultado de imagen para aire
contenido temático
El aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente, velas, cerillos.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Equipo
Modelo
¿Qué es el aire y tipo de ¿mezcla
¿Cuáles son los métodos de separación del aire?
¿Qué propiedades tiene el oxígeno?
¿Qué propiedades tiene el nitrógeno?
5

Escrito
Es una mezcla homogénea formada principalmente por nitrógeno (78%), oxigeno (21%) y una pequeña proporción de argon (0,9%) y otros gases nobles (0,1%)
Adsorción
Membrana
Químico
Criogénico
Tienen dos alótropos O2 y O3 cuando hablamos del oxigeno elemental temperatura ambiente es un gas incoloro e inodoro s e condensa en estado liquido a 183°C y se congela a 218°C es ligeramente soluble al agua.
Gas incoloro, inodoro, insípida compuesto por moléculas de N2 su punto de fusión es de -210°C su punto de ebullición de -196°C -
6
Esquemático
     +
++
     + 
1
Simbólico
O2, N2, S2, Ar2       
O2, N2, S2, Ar2        O2+ N2+S2 +Ar2
Me+OàMeO
NoMe+OàNoMeO
NoMe+OàNoMeO
N2+OàN2O
2
Físico
GLOBO CON ELIO mezcla esferas de inicel oxigeno y nitrogeno
Separando las bolas de unicel el oxigeno y el nitrogeo
CON BOLAS DE UNICEL HACIENDO UNA REPRESENTACION DE O2
CON POPOTES Y BOLAS DE UNICEL REPRECENTANDO Ng
3
Video
https://youtu.be/mkkcG50g1Bi
https://youtu.be/RHkqD8WQxcA
https://youtu.be/ZoRBnky_VEE
https://youtu.be/W5cZIZrAx6U
4
Computacional
Simulador
https://phet.colorado.edu
https://upcoglobal.com
https://phet.colorado.edu
https://phet.colorado.edu

FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el vaso de precipitados y observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Equipo
Color   inicial
Color final


              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de carbono y del nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
 • Plantea con base en sus observaciones identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades y la inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas, por ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.

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