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Semana13
SESIÓN
38
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Distribución de los elementos (grupos 1-2 y 13 a 17, antes familia A)
Propiedades periódicas (energía de ionización y electronegatividad)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         10. Explica con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones en los átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos estudiados y utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la unión entre los átomos en las moléculas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.

Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de preguntas
Preguntas
¿Cuáles grupos son de la tabla periódica?
¿Qué son los electrones de la capa de valencia?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los metales?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los no-metales?
¿En qué consiste la representación de Lewis?
¿Cuáles son tres ejemplos de elementos metales y no-metales con su representación de Lewis?
Equipo
1
2
En general, los átomos son más estables, menos reactivos, cuando su capa de electrones externa se encuentra completa. 
3
2 a 4 cuatro, ya están completos
4
5 a 7 electrones
5
es unarepresentación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
6
Na+  Cl
 

Ca+    S
 

   Cl
                                             
 
Grupo 1 (I A): Los metales alcalinos.



·        
Grupo 2 (II A): Los metales alcalinotérreos.



·        
Grupo 3 (III B): La familia del escandio.



·        
Grupo 4 (IV B): La familia del titanio.



·        
Grupo 5 (V B): La familia del vanadio.



·        
Grupo 6 (VI B): La familia del cromo.



·        
Grupo 7 (VII B): La familia del manganeso.



·        
Grupo 8 (VIII B): La familia del hierro.



·        
Grupo 9 (VIII B): La familia del cobalto.



·        
Grupo 10 (VIII B): La familia del níquel.



·        
Grupo 11 (I B): La familia del cobre.



·        
Grupo 12 (II B): La familia del zinc.



·        
Grupo 13 (III A): Los térreos.



·        
Grupo 14 (IV A): Los carbonoideos.



·        
Grupo 15 (V A): Los nitrogenoideos.



·        
Grupo 16 (VI A): Los calcógenos y afígenos.



·        
Grupo 17 (VII A): Los halógenos.



·        
Grupo 18 (VIII A): Los gases nobles.





FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Formar los compuestos al unir metales y no metales:
Metales à
No metales
Na 1+
Mg2++
Al3+++
Li+
Ca2++
B3+++
E1 F 1-
NaF
MgF
Al2F2
LiF
Ca2F
B2F2
E2 S2=
NA2S
Mg2S2
Al3S2
Li2 S2
Ca2S2
B2S2
E3 Cl1-
NaCl
MgCl
Al2Cl2
LiCl
CaCl
B3Cl
E4 O2=
Na2O2
Mg2O2
Al3 O2
LiO2
Ca2O2
B3O2
E5 Br1-
NaBr
MgBr
Al2Br2
LiBr
CaBr
B2Br2
E6 P3=-
NaP
Mg2p2
Al3 P3
LiP3
Ca2P3
B3P3


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