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Semana 10 SESIÓN
28
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Reactividad de los grupos funcionales:
Fórmula estructural y grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
8. Identifica los grupos funcionales mediante el análisis de las estructuras de carbohidratos, grasas y proteínas. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de tablas que muestren los grupos funcionales.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, tripie tela de asbesto, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancias: Alcohol etílico, Ácido acético, Acetona, metanol, metanal.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
 Cuáles son los grupos funcionales y que terminación se utiliza para los compuestos oxigenados del carbono:
Compuestos oxigenados del carbono
Alcoholes
Aldehídos
Esteres
Cetonas
Ácidos carboxílico
Éteres
Equipo
4
6
2
5
3
1
Respuesta
Son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo, un atomo de hidrogeno por un grupo hidroxilo. El mas sencillo de ellos es el metanol CH3-OH
Son compuestos organicos caracterizados por poseer un grupo funcional CHO. Un grupo formilo es el que se obtiene por separando un atomo de hidrogeno del formaldehido. No tiene existencia libre.
Los éteres están formulados por dos grupos alquilo enlazados a un átomo de oxigeno. La formula general de los éteres es R-O-R (el símbolo RI representa otro grupo alquilo, igual o diferente al primero) Para nombrar los éteres normalmente se nombran los grupos alquilo seguido de la palabra éter.
En la nomenclatura de cetonas para nombrarla se toma en cuenta el numero de átomo de carbono y se cambia la terminación por ONA, indicando el carbono que lleva el grupo carbonilo (CO)
Los ácidos carboxílicos contienen el grupo carboxilo –COOH (RCO2H). El grupo carboxilo es una combinación formal del grupo carboxilo y un grupo hidroxilo, pero esta combinación tiene propiedades diferentes a las de las cetonas y alcoholes.
Los éteres están formulados por dos grupos alquilo enlazados a un átomo de oxigeno. La formula general de los éteres es R-O-R (el símbolo RI representa otro grupo alquilo, igual o diferente al primero) Para nombrar los éteres normalmente se nombran los grupos alquilo seguido de la palabra éter.


FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia, detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de ácido acético y agregar tres  mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del ácido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Olor
Color
Estado de agregación
Alcohol Etílico
Etanol
CH2-CH-CH2-OH
Medio
Transparente
Liquido
Ácido acético
Ácido etanoico
CH3COOH
Fuerte
Transparente
Liquido
Acetona
Propanona
CH3(CO)CH3
Fuerte
CAFE
Liquido
Formol
Metanal
CH2OCH3OH
fuerte
transparente
liquido
Etanoato de etilo
CH3-COO-CH2-CH3
Semejante al pegamento o disolvente
transparente
Liquido
Alcohol metílico
Metanol
CH3OH
NINGUNO
TRANSPARENTE
LIQUIDO
Conclusiones:
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. (1989)  Química. Enfoque ecológico México: Limusa.

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