|
Semana 11 SESIÓN
31
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
|
contenido
temático
|
Reacción de condensación: • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
De aminoácidos
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de
nutrimentos en los alimentos. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y
factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Reacción de condensación
1.- Colocar cinco mililitros de alcohol etílico en la capsula de
porcelana.
2.- Adicionar cinco mililitros de
acido acético (Ac. Etanoico) a la capsula de porcelana
3.- Adicionar cinco gotas del acido
sulfúrico a la mezcla de acido y alcohol, y agitar.
4.- Calentar la capsula de
porcelana hasta ebullición de la mezcla, con mucho cuidado, detectar el olor
desprendido.
Observaciones:
Conclusiones:
AL COMBINAR EL ACIDO CON EL ALCOHOL
SE PRODUJO UN ESTER MAS AGUA.
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora
e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de
acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química
2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de
química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Comentarios
Publicar un comentario