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Semana 12 SESIÓN
35
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1. Diseño de experimentos
  2. Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué es importante en la Biología el Carbohidrato?
¿Por qué es importante en la Biología  la proteína?
¿Por qué son importantes  en la Biología las grasas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de las proteínas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de las grasas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de los carbohidratos?
Equipo
2
5
4
1
6
3
Respuesta
Tiene mucha importancia ya que se usa en procesos biologicos como la respiracion y la fotosintesi, también es importante su consumo para el organismo
Son de importancia biológica por que son alimentos de función plástica o estructural, empleados por las células para sintetizar sus propias proteinas que son utilizadas en los procesos de crecimiento
Por la producción de energía en los organismos, forman el panículo adiposo que protege a los organismos de temperaturas extremas, sujetan y protegen órganos importantes como el corazón y también tiene varias clases de lípidos aunque generalmente se refiere a los acilglíceridos, esteres .
El valor energético o valor calórico de las proteínas es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.
El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua
Caloría ( C mayúscula) = kilocaloría = 1000 calorías (c minúscula)= 4,184 kJ
Es fácil liarse un poco con este juego de palabras, por lo tanto cuando oigamos decir que un plátano tiene 100 Calorías, en realidad debemos interpretar que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso.

Solicita un mapa mental sobre “la energía proporcionada por los carbohidratos, grasa y proteinas ” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables.
Las finalidades de los procesos nutritivos son principalmente tres:
  • Suministrar energía para el mantenimiento del organismo y por consiguiente sus funciones.
  • Suministrar la materia necesaria para la construcción de las estructuras corporales, su renovación y reparación.
  • Suministrar las sustancias indispensables para la regulación de las reacciones químicas que se suceden en el organismo.
Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables.

En menor cantidad: Azucares simples y grasas
Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc.
Alimentos con proteínas:
Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lácteos y huevos.
Alimentos ricos en vitaminas y minerales
Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos.
En mayor proporción: carbohidratos complejos
Cereales, legumbres, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, semolas, etc.
Estimación de sus requerimientos calóricos
Una manera rápida y sencilla de calcular las necesidades calóricas es multiplicar su peso actual por 15, con la finalidad de tener el número de calorías diarias necesarias sólo para mantener su peso actual.
Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma:
 
 entre
 50% y 60%
 entre
 15% y 20%
 entre
 15% y 30%

Completar la tabla con los alimentos requeridos.
Numero
lista
Peso Kg.
calorías diarias necesarias
pesox15
Hidratos de Carbono
entre    50% y 60%
Proteínas
entre    15% y 20%
Grasas
entre    15% y 30%
1
62
930
465=120g
chorizo
279=3/4g
Costilla de cerdo
186=350g
Cerdo margo
2




3
54
810
405=150g de cereal
162=400g de tocino
243=8/10 de hamburgesa
4
52
780
390=145 g- cereal
156= 100 g carne
234=1 aguacate
5





6





8
50
750 =
375= 2 bolillos
150= 100g de carne
225 = 1 ½ aguacate
9
90
1350=
675=1/2 tortilla
270=3/4 de pollo
405=1/2 de aguacate
10
62
930=
465=120g de galletas de mantequilla
186=350 g de lomo de cerdo
279=1/2 de costilla de cordero
11
72
1080
156=arroz
117.49= carne
135=aguacate
12
60
900
156=arroz
186=350 g de lomo de cerdo
405=1/2 de aguacate
13
62
930=
465=120g de galletas de mantequilla
186=350 g de lomo de cerdo
279=1/2 de costilla de cordero
14
55
825
415.50=125g de galletas
165=100g de costilla de ternera
247.50=100g de huevo
15
50
750
375= 2 bolillos
150= 100g de carne
225 = 1 ½ aguacate
16





17
71
1065=
319=cereal
42=leche
155=queso
69=leche
166=aguacate
18
59
890
450=
186=350 g de lomo de cerdo
279=1/2 de costilla de cordero
19
54
810=
405=150g
pan
162=400g
jamon
243=8/10
aguacate
20
56
840
420=260g de aguacate
252=300g de carne de res
168=1/2 de hamburguesa
21





22
52
780
390=145 g- cereal
156= 100 g carne
234=1 aguacate
23





24





25
75
1125
562.5= 500g de pollo empanizado
225= 2 bolillos
337.5= 800g de jamon




















  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del agua y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:

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