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Semana 13 SESIÓN
37
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QUIMICAII Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
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contenido
temático
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Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas
al organismo
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
15. Analiza ecuaciones de las reacciones de oxidación de grasas y
carbohidratos y comprende que estos macronutrimentos proveen de energía al
organismo. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación
del Profesor y del alumno, el programa
del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y
factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
VIDEO o Simulador de Oxidación de grasas y
carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos,
grasas y proteínas al organismo
Fermentación
La fermentación es
un proceso en el cual se descomponen sustancias orgánicas complejas en otras
simples; es producido por la acción de las enzimas lo cual conlleva cambios
químicos en las sustancias orgánicas. Cuando estas se degradan por la acción
enzimática, se da lugar a productos sencillos.
El tepache consiste
en una fermentación alcohólica de los carbohidratos presentes; al
agregar piloncillo a
la mezcla, se provee de fuente de sacarosa la cual es fermentada
por levaduras
presentes en la cascara de la piña para producir etanol
(CH3CH2OH)
yCO2 dando así las características y la consistencia de esta
bebida.
Durante el proceso
de fermentación, los azucares se transforman en alcohol etílico y dióxido de
carbono de acuerdo a la fórmula
C6H12O6 -> 2C2H5OH + 2CO2.
Disolver
completamente en el agua el piloncillo{
Pelar la piña,
colocando las cascaras en el recipiente con agua y piloncillo.
Agregar unos trozos
de piña a la mezcla anterior.
Dejar reposar dos
días la mezcla y al final filtrar para destilar el líquido
filtrado.
Los microorganismos
responsables de la fermentación son de tres tipos: bacterias, mohos y
levaduras.
Fermentación
alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia
de aire (oxígeno -
O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que
procesan los hidratos
de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la
glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como
productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es:
CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP
que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético
anaeróbico.
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química
2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de
química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
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