Ir al contenido principal

Semana 10 SESIÓN
29
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1. Fórmulas estructurales de macronutrimentos.
  2. Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.
   

Preguntas
¿Qué es un macronutrimento?
¿Cuáles son los macronutrimentos de los alimentos?
¿Cuáles son los micronutrimentos de los alimentos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
Equipo
3
5
2
1
4
6
Respuesta
los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo
SON AQUELLOS QUE CONTIENES SUSTANIAS O NUTRIENTES QUE APARTE DE APORTAR VALOR NUTRICIONAL APORTAN CALORIAS LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE APORTAN SON: GLÚCIDOS,
LACTOSA,
ALMIDON,
GLUCOGENO,
CELULOSA, ETC.
VITAMINAS Y MINERALES (vitamina A y zinc)

El estudio de los grupos funcionales  presentes en los nutrimentos orgánicos parte del estudio del  carbono, ya que es el elemento predominante en los alimentos(lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas), son compuestos del carbono; ya que los menos predominantes en los alimentos en cuanto a contenido de carbono se refiere, son los minerales y el
agua.

Fenilalanina
C9H11NO2
Tirosina
C9H11NO3
Triptofano
C11H12N2O

Glicina C2H5NO2
  


      


Solicita un mapa mental sobre “Macronutrientes” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
a) Determinación de yodo
- Colocar cinco mililitros  de sal en la capsula de porcelana y agregarle diez gotas de almidón, observar los cambios
B)  Colocar por separado en la capsula de porcelana, diez gotas del almidón y agregarle cinco gotas de lugol, observar los cambios
C) Determinación de vitamina C
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco jugo.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico)
- Añadir la solución diluida de yodo lugol y agitar
- Finalmente anotar
Observaciones:

Actividad
Inicio
intermedio
Final
A
transparente
transparente
transparente
B
Amarillo    
Amarillo
Amarillo
C
Amarillo
Amarillo
Amarillo
Coclusiones:
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
  • EL CLORURO DE SODIO NO CAMBIÓ DE COLOR Y SE OBSERVÓ QUE EN EL ALMIDÓN Y EL LIMÓN  SE OBTIENE UNA COLORACIÓN AMARILLA.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 7 SESIÓN 19 PROYECTO 2018 QUIMICAII Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 1.     Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2) 2.     Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2) Procedimentales ·        Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía. ·        Análisis de la i...
Semana 12 SESIÓN 35 QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Diseño de experimentos Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas. Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales 14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2) Procedimentales Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. Presentación en equipo Actitudinales Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: PC, Conexión a internet De proyección: Cañón Proyector Programas: Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle. Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno. Desarrollo del ...
Semana 15 SESIÓN 43 QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud contenido temático Investigaciones Análisis químico Aprendizajes esperados del grupo Conceptuales : 18. Argumenta las razones por las que se debe evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico. (N3) 19. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales, fortaleciendo su lenguaje oral y escrito. (N2) Procedimentales Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector. Presentación en equipo Actitudinales Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. Materiales generales Computo: PC, Conexión a internet De proyección: Cañón Proyector Programas: Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Didáctico: Presentac...